La profesión para la cual estudié y de la cual también he llevado a
cabo, no en su totalidad pero la he ejercido, es la Licenciatura en
Administración Financiera y Sistemas, dicha profesión la curse en el Centro
Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad
de Guadalajara, Generación 2000-2004.
Al terminar la
licenciatura llevo mi curriculum al CETAC 01, sin embargo la encargada de
recursos humanos me dice que por el momento la platilla de profesores estaba
colmada y por tanto pondría en bolsa por si en alguna ocasión hubiera alguna
vacante, claro también me dijo el clásico: “nosotros te llamamos”.
Luego de
algunos meses comienzo a trabajar en Gigante como auditor de tienda, después de
trabajar un año y tres meses, decido salir y encuentro trabajo en la tienda
Soriana de Chapala. Para finales de noviembre de 2006 mi hermano me llama
diciendo que el director del CETAC, que era el Maestro Gabriel Macías, había
llamado para platicar conmigo acerca de la posibilidad de dar clases en la
institución que dirigía. Acudo a la cita con el maestro Gabriel, me propone
iniciar el siguiente semestre.
Decido dejar mi
trabajo de nominista en Soriana, sucursal Chapala, al terminar ese año, ya que
mi contrato como profesor comenzaría a correr el 22 de enero de 2007. La
materia que impartí fue el Modulo Profesional III, en el que se hablaba de
Contabilidad y manejo de Recursos Humanos, una verdadera coincidencia ya que
venía de trabajar precisamente en ese departamento.
Con el paso del
tiempo que he ejercido la docencia me he dado cuenta que la actividad me
apasiona y más el hecho poder compartir lo poco que se con jóvenes que son el
presente de nuestra nación y que se convertirán, en un futuro no muy lejano, en
los que dirijan las riendas de nuestro país. Ya anteriormente había realizado
una actividad similar, cuando trabajaba para Gigante, fungí como capacitador en
la sucursal de San Miguel de Allende, Guanajuato, y en esos momentos también
sentía satisfacción por el hecho de compartir con compañero de trabajo mis
conocimientos sobre el sistema de inventarios que se implementaría.
Como ya lo dije
anteriormente, el ser profesor para mi es una pasión, que he venido
descubriendo, por el hecho compartir el conocimiento que tengo (aunque tal vez
sea poco) y como éste es un poder y como todo poder conlleva una
responsabilidad, veo en mi profesión una gran responsabilidad, de la cual los
resultados no se verán en el corto plazo sino en un largo plazo (o en caso excepcionales
en un mediano plazo), es decir, que realizo en los jóvenes una inversión a
largo plazo (para ponerlo en términos de mi perfil profesional).
Conforme a lo
dicho con anterioridad, la satisfacción en el corto plazo consiste en seguir
formándome, estudiando y capacitándome para dar un mejor servicio a mis
“clientes” a los cuales me debo, ya que son los impuestos de ellos (pero
principalmente de sus padres y de todos nosotros) los que me pagan por el
trabajo realizado. En un largo plazo mi satisfacciones serian ver que mis
alumnos fueran exitosos (no solo económicamente sino en todos los ámbitos de la
vida), sin importar que me lo agradezcan o no, sino por el hecho que un
servidor puso su grano de arena que le toca aportar, para tal efecto tengo como
máxima la siguiente frase en latín “Age quod Agis” la cual quiere decir: “Haz
lo que debes de Hacer”.
Por tanto, mis
insatisfacciones con las que me encuentro tiene que todas con el hecho de no
poder hacer que los jóvenes no puedan “aprehender” el conocimiento y más aun
que exista jóvenes que no les importe la materia, además de que exista en ellos
que van a la escuela sólo por el hecho de pasar y tener un papel oficial, y no
por el hecho de aprehender conocimientos. Por lo que considero importante
aprehender técnicas didácticas y pedagógicas (no sé si en este orden o al
revés), para que el conocimiento pueda aprehenderse con mayor facilidad.
Pero sobretodo mi definición de educación es
lo que Romano Guardini dice: "Educar es conducir a la persona en desarrollo
hacia lo que todavía no es; pero esto solo puede hacerse desde lo que ella ya
es. No cabe educarla para algo absolutamente extraño, sino para algo cuyas
bases lleva dentro de sí misma. Cabría decir, en cierto sentido, que solo es
posible educar para algo que la persona ya es en forma de posibilidad: para que
llegue a ser ella misma. Por tanto, educación significa ayudar al hombre a
encontrarse a sí mismo".
Por último, me considero tecnófilo y he tratado de
aplicar las nuevas tecnologías de la información a mi practica educativa. Por
resaltar un ejemplo de esto, fue cuando por cerca de dos años trabaje en la
plataforma moodle, que podría ser como un curso semipresencial, porque los
alumnos tenían clases presenciales pero a la vez también tenían que realizar
tareas, cuestionarios y demás actividades que realizar en la plataforma moodle.
Sin embargo, se perdieron los derechos de seguir trabajando con la plataforma y
por ende deje de trabajar en dicha plataforma.
En estos momentos, he tratado de usar los recursos
que hay de manera libre en la red, sin embargo, me he percatado que los alumnos
solo usan la TIC como redes sociales y les cuesta trabajo ver que éstas les
pueden ayudar. Ahora bien, considero que mi conocimiento sobre las TIC es
bueno, sin embargo me hace falta mucho aprender sobre cómo llevar éste
conocimiento a la aula y que los alumnos puedan acceder a mejores clases y por
ende aumentar su conocimiento. Por lo ultimo dicho espero
que este curso me ayude a utilizar de manera efectiva las TIC para beneficio de
mis estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario