martes, 25 de febrero de 2014

Unidad 6: Aprendizaje Permanente. Aprendizajes y Pedagogías Emergentes

Me gustaría en primer momento antes de entrar a las reflexiones de lo compartido con mis compañeros.

Me resultó muy complicado asistir a las primeras reuniones de mis compañeros o por lo menos al del grupo en que me enliste, debido a que todos mis compañeros son de España y la diferencia de horarios (7 horas) hacían casi imposible que pudiera concordar, ya que muchas de las reuniones eran por la tarde-noche en España cuando habían terminado sus labores, sin embargo para mi estaba dentro de mi horario de trabajo o en otras responsabilidades. Sin embargo, pude darme un espacio de tiempo para escuchar y participar un poco.

La otra problemática que tuve fue que nunca antes había utilizado la aplicación de gmail de hangouts, por lo que me costo mucho trabajo entrar conectarme, cuando por fin me conecte a la conversación ya habían comenzando y se habían presentado. Pude presentarme luego de unos minutos debido a que no quería interrumpir a unos de mis compañeros que participaba en ese momento.
A continuación presentare algunas ideas que me parecieron importantes, serán pocos debido a que solo pude estar un lapso de cuarenta y cinco minutos debido, como ya lo dije, a la diferencia de horarios entre México y España. 

- Pude advertir que la problemática que tengo con mis alumnos también lo sufren mis compañeros, por ejemplo, uno de ellos decía que muchos alumnos no aceptaban trabajar en línea por medio de la plataforma moodle, que eso mismo me ha pasado en mi caso cuando utilizaba dicha plataforma. Respecto a esto yo decía, a lo que varios de mis compañeros concordaban, que los alumnos utilizan las TIC’s solo especialmente para diversión, esparcimiento y mucho más de ocio y mucho mayor para utilizar las redes sociales. 

- Me sorprende bastante que una compañera haya comentado que en su escuela se esta dando la tendencia de que sus compañeros en vez de entregar las tareas por medios electrónicos, las tareas son entregadas a puño y letra de los alumnos debido a que les cansa estar delate de la computadora (ordenador). Sin embargo en mi escuela lucho para que dejen de lado la información que pueden obtener en internet y utilicen los libros.

- En un momento se tocó el punto del trabajo en línea, varios compañeros dicen que muchas de las veces es muy bueno y tiene muchas ventajas, con lo que concuerdo completamente, sin embargo, por otro lado se pierde la relación face to face con la persona, que es algo que en lo particular no me gusta de la educación a distancia y en línea, respecto a lo anterior algunos compañeros también lo dijeron. Sin embargo, muchos de ellos daban mayor importancia a las ventajas y dejaban de lado el hecho de las relaciones personales a vivo y en todo color, que en lo particular es lo que no me gusta de la educación en línea. Digo lo anterior ya que estudie todo un año una especialización en línea, así como también fui asesor de un diplomado en línea, basadas en la plataforma moodle. 

- Para terminar mi participación y como conclusión a esta reflexión me di cuenta que no estoy solo y que muchos de los problemas que me aquejan también a otros compañeros les aquejan. Por lo que termine contento de no sentirme como la voz que clama en el desierto. 

Dejo aquí el link del #MOOCafé que disfrute aunque haya sido poco el tiempo de participación, aprovecho el espacio además para dar las gracias a todos mis compañeros que participaron en este #MOOCafé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario