jueves, 27 de febrero de 2014

Unidad 7: Conclusiones del Proyecto y Balance del Curso


Llegar a este punto siempre es complicado, porque querer hacer un resumen de todo lo aprendido, así como de querer decir todo lo que se ha ganado en experiencia es sumamente complicado por lo que solo daré tres puntos que en lo particular fueron significativos

El primer punto tiene que ver con la unidad que se titulaba de docentes conectados a docentes en-red(ados), porque en verdad me di cuenta que estoy verdaderamente enredado y el titulo que tenia le hacia honor a la unidad porque en verdad me costo un buen de trabajo poder sacar los datos de la cuenta de twitter de mi alma mater, sin embargo lo aprendido en esta unidad y lo duro que fue para mi, hará que siempre lo lleve conmigo.

El segundo punto, tiene relación con el anterior debido que al darme cuenta que estaba de verdad lleno de información, que hace muchas veces que me sienta ahogado y no encuentro la salida, de hecho descubrí que esto tiene un termino especifico para ello. Fue genial encontrar información que habla de todo esto y que no soy el único que siente ahogarse en información. Por lo que el saber curar información fue para mi algo verdaderamente genial, ya que en verdad todos los días recibo un mundo de información pero saber depurar ésta me lo llevare siempre.

Tercer punto y que es el mas reciente, pero que me ha ayudado bastante fue compartir por medio de una conferencia con diferentes profesores que viven las misma realidad que un servidor. Lo único que no fue de mi agrado fue el hecho que la diferencia de horario de México y España (siete horas) hizo que no pudiera participar toda la conferencia porque debía que hacer otras actividades de la escuela, cuando mis compañeros estaban cerrando sus actividades del día. Sin embargo, a pesar de esto el compartir y escuchar que sus realidades y sus experiencias fue suficiente para sentirme con ganas de seguir en esto y que no estoy solo en este mundo educativo, porque a veces en el medio donde me muevo en verdad veo que los maestros no quieren seguir preparándose para mejorar sus clases. De lo anterior se da cuenta en “Mi Historia PLE”

Antes de cerrar este capitulo también agradezco a mis compañeros de la comunidad que trabajamos para generar el proyecto y documento generado está en este link: https://docs.google.com/document/d/1fKj5aIHgimzzoFq1J9KBVDQCXAKPnDRjxqKZXkL4QE8/edit. Que en verdad también fue una gran experiencia de compartir intereses, así como ideas y la intención de ser mejores profesores día a día, porque nuestros alumnos lo merecen.

Por ultimo, aprovecho esta tribuna para agradecer a los tutores así como a los compañeros que compartimos estas siete semanas de gran aprendizaje. Solo puedo decir Muchas Gracias. Para terminar quiero compartir el escrito de un profesor, que digo profesor amigo mío que estimo demasiado y de quien he aprendido mucho, llamado Víctor Florencia Ramírez Hernández. 

“Si tuviera un hijo, lo mandaría a la escuela por una sola razón: para que aprendiera a escribir. Para que aprendiera que hay mayúsculas, y que éstas sirven a cualquiera para dar comienzo, para iniciar. También para que aprendiera a poner comas, porque son las que dan ritmo al mundo.

Para que aprendiera a escribir la ‘o’, porque con ella se crean alternativas y se puede pensar las cosas de un modo diferente, distinto. Que aprendiera a escribir la ‘y’, porque con ella se puede pensar en hacer algo juntos y en acompañarse.
Para que aprendiera a poner puntos y seguido, porque con ellos se puede enlazar ideas, y cambiar de ideas hablando de lo mismo. Y que aprendiera los signos de interrogación. Para que los empleara cada mañana, y al amanecer fuera como el niño que pregunta y se pregunta. También para que aprendiera los signos de admiración y al llegar la noche se durmiera como si fuera un viejo, exclamando: ‘¡Cuántas cosas he aprendido hoy, cuántas experiencias he tenido!’.

Lo enviaría a la escuela para que aprendiera que hay puntos suspensivos, porque cuando se piensa que se ha concluido hay aún tantas cosas por hacer…
Para que aprendiera que están los dos puntos y con ellos enumerara sus esperanzas, sus sueños, emociones y trabajos.

Si tuviera un hijo, lo enviaría a la escuela por una sola razón: para que aprendiera a escribir ‘no’ y ‘sí’. Para que con ambas pudiera ser libre y expresar ‘no’ a lo que esclaviza y ‘sí’ a lo que emancipa. También para que aprendiera a usar las comillas, y reconociera que sus ideas se nutren de lo que otros dijeron y que él sólo recuperó. Lo enviaría a la escuela para que aprendiera a pedir razones con un ‘por qué’ y a responder por sus actos con un ‘porque’.

Si tuviera un hijo, insisto, buscaría que fuera a la escuela por una sola razón: para que aprendiera a escribir, sólo para eso. Para que aprendiera que hay un punto y aparte que marca momentos de la vida.

Y para que aprendiera que todo termina, que todo acaba, que hay un punto final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario